RELACIONES EN LAS COMUNIDADES

Como ya hemos mencionado una comunidad está integrada por diferentes poblaciones las cuales dan lugar a asociaciones por las relaciones que se establecen entre ellos cuando interactúan. Estas interacciones se presentan como resultado de la coexistencia y provocarán modificaciones en la capacidad para sobrevivir, ya sea que se beneficien o se dañen una de ellas o todas; también puede ocurrir que no se afecten. Desde luego que las relaciones que sean benéficas provocan mayor sobrevivencia y crecimiento, y las que perjudiquen, por el contrario, disminuirán las posibilidades de sobreviencia y crecimiento.



Dentro de las relaciones mas comunes que se dan en una comunidad encontramos la cooperación o protocooperación, mutualismo, comensalismo, amensalismo, competencia, depredación y parasitismo.


La protocooperación es la interacción en la cual dos poblaciones se benefician mutuamente, pero esta condición no es escencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Esta interacción puede ocurrir entre diferentes reinos como es el caso de los animales polinizadores o de los dispersores de semillas.


El mutualismo es la relación que se da entre dos especies de organismos diferentes en la que ambas se benefician. En esta interacción las dos poblaciones son dependientes una de la otra para la sobrevivencia y desarrollo de ambas, es decir, no pueden vivir de manera separada. El mutualismo es característicos de los líquenes, donde se asocian algas y hongos.


El comensalismo es la relación entre dos especies que viven juntas y en la que una llamada comensal, se beneficia, mientras que la otra resulta inafectada. Comúnmente ésta interacción resulta necesaria para la sobrevivencia del comensal. Un ejemplo es el caso del pez rémora y el tiburón, aquél tiene modificada su aleta dorsal en un disco de succión, por medio del cual se adhiere en la región ventral del tiburón y así es transportado por éste y aprovecha los residuos alimenticios que deja. El pez rémora resulta beneficiada y al tiburón no le afecta dicha relación.

En el amensalismo, una especie crea condiciones que son adversas al desarrollo de otra especie diferente; la primera resulta inafectada, mientras que la segunda se inhibe. Un ejemplo de esta interacción es el árbol de eucalipto que segrega una sustancia que baja el pH del suelo lo cual no permite que otras plantas sobrevivan a su alrededor.

La competencia se define como la lucha que se entabla entre dos organismos por la obtención de los mismos recursos que emplean para satisfacer sus necesidades dando como resultado que las dos especies se perjudiquen.

La depredación es la relación que se establece entre dos especies donde una, llamada depredadora, tiene que cazar y matar a otra llamada presa, para obtener su alimento. La especie depredadora se beneficia, mientras que la población presa se inhibe.

En el parasitismo, la especie llamada parásita vive a expensas de otra llamada hospedera, casi siempre causándole daño. Un ejemplo es la garrapata que es ectoparásito del ganado vacuno.


1 comentario:

ana maria dijo...

hola me gustaron mucho los colores y la distribucion de como pusiste las fotografias felicidades, creo que esta muy completa.